lunes, 27 de octubre de 2008

base del concurso de navijugete

CONCURSO NAVIDEÑO DE ARTE
CONVENTO DE SANTO DOMINGO - QORIKANCHA (CUSCO)
CATEGORÍA 1: JUGUETE COMO OBJETO DE ARTE
CATEGORÍA 2: IMAGINERÍA COMO ARTE CONTEMPORÁNEO

Este concurso está inspirado por la feria tradicional que se lleva a cabo en la Plaza de Armas del Cusco cada año en la víspera de la Navidad y se llama “Santurantikuy”. Sus artículos de venta principales son las imágenes religiosas para armar nacimientos, y juguetes para regalos navideños. La intención de este concurso es darle un inesperado giro innovador a la tradición, incorporándola en el ámbito del arte contemporáneo.

LA PRIMERA CATEGORÍA DEL CONCURSO: “JUGUETE COMO OBJETO DE ARTE” (PREMIO ADQUISICIÓN 1000 DÓLARES)
El juguete y la obra de arte tienen una indudable cualidad en común: ambos carecen de función utilitaria directa. Se presupone que los juguetes son para niños. Pero nadie ha dicho que no pueden existir juguetes para grandes. En esta categoría del concurso, convocamos a los más audaces experimentos en el campo de juguetería, que cuestionen, amplíen y pongan de cabeza tanto el concepto habitual del juguete como el concepto de arte visual.

LA SEGUNDA CATEGORÍA DEL CONCURSO: “IMAGINERÍA COMO ARTE CONTEMPORÁNEO” (PREMIO ADQUISICIÓN 1000 DÓLARES)
La imaginería religiosa, una actividad tan difundida en el Cusco, oscila entre el arte y la artesanía. La tradición y la innovación luchan en ella. Una de sus características más curiosas es la mezcla de múltiples técnicas y materiales, lo cual la acerca hasta cierto punto al arte contemporáneo. Tanto el aspecto físico de las imágenes como su uso y sus connotaciones simbólicas y emocionales están profundamente arraigados en la religiosidad popular. Este concurso no está dirigido a la imaginería tradicional, sino a su nueva versión, que aprovecharía las raíces del género y la idea de la técnica mixta, pero que al mismo tiempo le daría una interpretación no ortodoxa desde la posición del arte actual.


1. Participantes
El Concurso está abierto a todos los artistas peruanos y residentes en el Perú, sin limitaciones de edad.

2. Formato
El formato no se limita.

3. Firma
Los trabajos presentados al concurso pueden ser firmados con el nombre o con el seudónimo del autor, según su preferencia. Cada trabajo presentado debe tener el nombre o el seudónimo del autor y el título de la obra escritos en la base o pegados a la base. Tiene que ser especificado, para cuál de las dos categorías se presenta la obra.

4. Fechas y lugares de entrega de obras
EN CUSCO las obras para el Concurso se entregan en la portería del Convento de Santo Domingo (Plazoleta de Santo Domingo s/n) hasta el día Viernes 28 de Noviembre, horas 5:30 p.m.
EN LIMA las obras para el Concurso se entregan en el Centro Cultural de España (Av. Natalio Sánchez 181, frente a la plaza Washington, altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa, persona de contacto Carlos Lomparte) hasta el día Viernes 22 de Noviembre.
EN AREQUIPA las obras para el Concurso se entregan en el Centro Cultural Peruano Norteamericano (Calle Melgar 109, persona de contacto Ángela Delgado) hasta el día Viernes 22 de Noviembre.
EN CHIMBOTE las obras para el Concurso se entregan en La oficina de la Radio Santo Domingo (Av. Leoncio Prado 120, persona de contacto Fray Javier Concepción Abanto) hasta el día Viernes 22 de Noviembre.
Al momento de la entrega de la obra, el autor debe llenar y firmar la ficha de entrega, con su nombre (o seudónimo), título de la obra, dirección, teléfono y/o correo electrónico. No se limita la cantidad de obras que puede presentar cada concursante.
¡OJO! Las obras entregadas en Lima, Arequipa y Chimbote deben estar debidamente embaladas para su envío al Cusco. Las obras que no cuenten con el embalaje adecuado no serán recibidas.

5. Jurado
El jurado que realizará la selección y asignará el premio y las menciones honrosas, será constituido por 5 personas. El jurado incluirá a personas del Convento de Santo Domingo, así como a personas independientes.
6. Selección
Como paso preliminar a la elección de los trabajos ganadores, el jurado seleccionará los trabajos que formarán la exposición final del Concurso. La cantidad de trabajos seleccionados será definida por el jurado.

7. Premios y menciones honrosas
El jurado calificador elegirá des trabajos ganadores (uno en cada categoría) que recibirán los diplomas de honor y los dos premios adquisición de US$1000 cada uno. Además del premio, el jurado podrá asignar hasta 5 menciones honrosas. Los ganadores de las menciones honrosas recibirán un diploma de honor y un recuerdo del Convento de Santo Domingo. Los premios pueden ser declarados desiertos. Las dos obras ganadoras, que recibirán los PREMIOS ADQUISICIÓN, serán incluidas en la colección permanente del Convento y serán presentadas en la exposición permanente rotativa del Convento.

8. Exposición final y premiación
La exposición final de los trabajos seleccionados en el Concurso se realizará del 6 al 31 de Diciembre en la Sala Grande de exposiciones temporales del Convento de Santo Domingo (II piso). La inauguración de la exposición y la ceremonia de premiación se llevarán a cabo el día sábado 6 de Diciembre a las 7 p.m. En caso de cambio de fecha o de hora de la ceremonia, el aviso será colocado en la entrada del Convento.

9. Devolución de obras
Los trabajos seleccionados para la exposición final pueden ser retirados del Convento al cabo de la exposición (desde el 1 de Enero del 2009). Los trabajos no seleccionados pueden ser retirados después de la ceremonia de premiación. OJO: TODOS LOS TRABAJOS PARTICIPANTES (excepto los dos trabajos ganadores) DEBEN SER RETIRADOS ANTES DEL 1 DE ABRIL DEL 2009. LAS OBRAS QUE NO SEAN RECOGIDAS ANTES DE ESTA FECHA, PASARÁN A SER PROPIEDAD DEL CONVENTO. Al momento de la devolución de la obra, el autor firmará nuevamente la ficha de entrega.
Las obras entregadas en Lima, Arequipa y Chimbote serán devueltas en las mismas instituciones en las que fueron entregadas.

MAYOR INFORMACIÓN: 084 984 914922 / 084 984 604731 o charlie.quispe@yahoo.com